Inicio   /   La Empresa   /   Contactar

Adaptación de baños a personas mayores

Algunas veces las reformas de baños en Las Palmas no vienen originadas por cuestiones de estética, sino más bien por necesidades funcionales y de adaptabilidad. Con el paso de los años, las personas de avanzada edad requieren de una serie de acomodaciones en todas las estancias del hogar, especialmente el baño, debido a problemas de movilidad reducida.

Contacta con Ferrocasa si necesitas realizar la reforma de tu baño o cuarto de aseo o acondicionar algunas zonas de la casa para adaptarlo a personas de avanzada edad, cuando la movilidad comienza a resultar un problema en muchos de los casos. Algo indispensable para que puedan seguir sintiéndose cómodos en el lugar de mayor intimidad de la casa.

Los cambios en el baño no solo están enfocados a aumentar su comodidad con espacios más funcionales, sino que también intentan eludir caídas o deslices que puedan ocasionarles daños físicos de otra forma evitables. A veces, basta con equipar el baño con una serie de objetos indispensables para adaptarlo a las necesidades de las personas mayores.

Espacios amplios en el aseo

Para tener un baño adaptado a personas mayores es muy importante que los objetos de uso diario, como el gel o el cepillo de dientes, se encuentren a una altura accesible para ellos, desde donde no tengan que hacer grandes esfuerzos para cogerlos.

Si el espacio lo permite, podemos colocar una barra de sujeción a la altura del aseo, para hacer más sencillo levantarse y agacharse con ayuda, o un alzador en el propio inodoro para disminuir su altura y evitar así la sobrecarga de rodillas y espalda al estar agachándose continuamente para usar el lavabo.

Procura que todos los accesorios de baño estén a una altura que no supere los 120 cm para que así estén a su disposición sin tener que hacer grandes esfuerzos. Nos referimos a los toalleros, cajones o accesorios como jaboneras.

Una ducha adaptada a las necesidades

La zona de ducha también puede optimizarse siguiendo unas necesidades específicas. Lo más recomendable es una ducha a la que se pueda entrar de forma accesible y segura con sujeciones a los lados. En caso de tener bañera, es recomendable sustituirla por un plato de ducha a ras de suelo que facilite la entrada de las personas mayores en ella. Además, podemos colocar suelo antideslizante o alguna alfombrilla que ayude a evitar los resbalones del suelo mojado. Dentro de la ducha, pueden instalarse desde asideros en los laterales hasta bancos de ducha de diferentes tamaños que sirvan de soporte y punto de apoyo durante el lavado.

Suelo de material antideslizante

Evitará caídas al salir de la ducha o bañera y, en el caso de que utilicen silla de ruedas, permitirá un deslizamiento seguro sin peligro a resbalar.

El lavabo

Evita aquellos con mobiliario inferior. Además de que llegará un momento en que para ellos sea casi imposible acceder a sus objetos personales situados tan abajo, debe permitir el acceso a una silla de ruedas si es el caso y estar a unos 80 cm de altura.

Grifería mejor de palanca. Evita los grifos giratorios para no lesionar los huesos de las muñecas ni que haya riesgo de que se lo dejen abierto por un cierre no completo.

El WC

La altura ideal son los 50 cm. Te recomendamos, además, instalar una serie de apoyos laterales para mejor sujeción a la hora de incorporarse o agacharse. Por supuesto, el asiento ha de estar sujeto de forma segura y ha de ser cómodo (existen soluciones complementarias para ello que amortiguan posibles golpes).

La puerta de entrada

Mejor si es corredera y de tamaño amplio para que pueda pasar una silla de ruedas. Si se caen dentro y no lo es, puede cerrarse e impedir la entrada. Evita también los cierres de seguridad o cerrojos interiores. 

Todas estas medidas vienen enfocadas a garantizar la máxima independencia de las personas mayores y fomentar su autonomía dentro del hogar. El baño es un espacio cómodo y privado que siempre debe estar al servicio de nuestras necesidades.

Contactar con Ferrocasa.es
Regresar a la página anterior
 
© 2010 - Ferrocasa Las Palmas   /   Aviso Legal

Inicio    /    La Empresa    /    Servicios    /    Marcas    /    Productos    /    Ubicación    /    Proyectos    /    Construcción    /    Contactar