Inicio   /   La Empresa   /   Contactar

Guía para ayudarte a elegir la encimera de tu cocina

¿Necesitas elegir la ‎encimera‬ de tu ‎cocina‬?
¿Qué tipo de encimera de cocina podemos escoger?

Cómo elegir la encimera de cocina adecuada para tu casa es una de las decisiones clave en cualquier proyecto de cocina.

En esta guía te ofreceremos algunos consejos útiles para tener en cuenta.

1. Encimeras laminadas
Las encimeras laminadas son aquellas cuyos materiales compuestos están fabricados con una base sólida sobre la que se ha pegado una lámina de estratificado de alta presión (HPL).
Las encimeras laminadas, por ejemplo, por sus características son aptas para uso alimentario y cuentan con una base de tablero aglomerado hidrófugo resistente a la humedad. Ofrecen una gran variedad de colores planos y de patrones diferentes para que puedas personalizarla a tu gusto. Son las que tienen la mejor relación calidad/precio. Ofrecen una gran variedad de colores planos y de patrones diferentes para que puedas personalizarla a tu gusto. Son las que tienen la mejor relación calidad/precio.

2. Encimeras Compact
Las encimeras fabricadas en material laminado compacto fenólico están fabricadas en base a láminas de celulosa impregnadas por resinas termoendurecidas prensadas a alta presión y temperatura.
La lámina decorativa es un material estratificado de alta presión en diferentes acabados aporta el carácter decorativo a la encimera al mismo tiempo que una gran resistencia superficial. El núcleo central que soporta el laminado decorativo aporta las mayores garantías tratándose de un material hidrófugo, resistente a la humedad, e ignifugo, resistente al fuego.

3. Encimeras de Madera
La utilización de la madera como material de encimera consigue crear cocinas naturales de gran belleza.
Podemos optar por instalar maderas de gran densidad o bien maderas más habituales y accesibles con un buen barniz protector. En cualquier caso el tiempo dejará su rastro en ellas, y será necesario un cepillado, lijado y barnizado con cierta periodicidad.

4. Encimeras de Granito / Mármol
El material pétreo es una de los más populares para las encimeras de cocinas y su éxito se debe a la longevidad y dureza que ofrece el material.
El abanico de colores es amplio, si bien los tonos grises y el negro son los más demandados hoy en día. El acabado puede ser pulido (totalmente liso) o bien flameado (rugoso) si deseamos evitar reflejos, en ambos acabados la limpieza es muy fácil y no precisan de un mantenimiento específico. En cuanto al mármol es un material elegante y decorativo que podremos encontrar en diferentes acabados (blancos, cremas, negros, rojos).
Su variedad de texturas y su durabilidad son sus puntos fuertes. Al tratarse de un material poroso hay que ser cuidadoso en su utilización y mantenimiento.

5. Encimeras de Cuarzo
Las encimeras que llamamos de “cuarzo” son el resultado de un proceso industrial donde se mezclan partículas de cuarzo natural con resina de poliéster, obteniendo un aglomerado de gran dureza.
Su limpieza es muy fácil y recientemente algunos fabricantes incorporan protección bacteriostática en su composición. Su punto débil son las altas temperaturas, por lo que debemos tener cuidado de no apoyar sartenes y cazos calientes directamente sobre la encimera.

7. Encimeras Porcelánico
Combinando las ventajas del vidrio con la fortaleza de la piedra se genera un nuevo material uniforme, fuerte y duradero, obtenido a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, un proceso muy similar a la formación natural del granito. Es un material que destaca por su dureza, por su durabilidad y por ser totalmente resistente a la absorción de agua y a todo tipo de manchas y agentes corrosivos (productos químicos, detergentes, cosméticos, etc.).

8. Encimeras de Cristal
Una de las últimas tendencias en diseños de cocinas es la utilización del cristal como material para encimeras de cocina. Los últimos avances las han convertido en encimeras resistentes a los golpes y a los arañazos. Su transparencia y vistosidad provoca que sean las elegidas por muchos decoradores para crear cocinas modernas.

La altura ideal de la encimera de cocina

La altura idónea de una encimera de cocina variará dependiendo de las tareas que vayamos a realizar en la cocina. Por lo general, la encimera se coloca a una altura de entre 85 y 95 cm del suelo. En Ferrocasa consideramos que con una altura de 94 cm se evitan muchas molestias a la espalda en sesiones prolongadas. El eje de la columna vertebral con esta altura está en una posición más recta y sobrecarga menos que en posiciones encorvadas a menor altura.

Los perfiles de la encimera

• Corte recto: indicado para conseguir una decoración minimalista con ausencia de ornamentación.
• Canto en ‘L’: provoca un efecto óptico de contar con una encimera tan gruesa como el faldón que desciende por el frente.
• Bisel: corte con 45º de ángulo y acabado en canto vertical o redondeado.
• Media caña: cantos redondeados en forma de semicircunferencia.
• Cuarto de circunferencia: rematado formando un arco abierto.
• Pecho de paloma: utilizado en ambientes tradicionales realiza una doble curva decorativa.
• Antigoteo: contiene los líquidos gracias una pieza vertical añadida que protege los muebles y ayuda a mantener limpio el suelo. Otra opción es añadir una ranura que recorra la encimera longitudinalmente y canalice los líquidos.

Últimas tendencias

• Encimeras compuestas por materiales reciclados: cada vez es más común encontrar nuevos tipos de encimeras que utilizan en su composición materiales reciclados. Entre estos materiales destacan el papel reciclado, que excluye de su formulación las resinas fenólicas derivadas del petróleo. Para dar color sólo emplea pigmentos naturales y el resultado es una superficie sin poros que no absorbe el agua ni deja penetrar manchas en su estructura. Otro material utilizado son los residuos de vidrio (botellas, espejos…) para la elaboración de encimeras porcelánicas con hasta un 75% de ingredientes reciclados.
• Encimeras y placa de cocción integradas: una de las opciones más innovadoras y recientes es la integración de la propia encimera y la placa vitrocerámica en la misma superficie. El cristal vitrocerámico desaparece, colocando los inductores bajo la capa de trabajo, creando una superficie totalmente lisa.

Consúltenos precios, colores, acabados y opciones de encimeras de cocina Las Palmas en Ferrocasa, su tienda de cocinas en Las Palmas.

Contactar con Ferrocasa.es
Regresar a la página anterior
 
© 2010 - Ferrocasa Las Palmas   /   Aviso Legal

Inicio    /    La Empresa    /    Servicios    /    Marcas    /    Productos    /    Ubicación    /    Proyectos    /    Construcción    /    Contactar